Vía de acceso: Carretera San José de Lourdes al caserío La Unión (Centro Poblado Calabozo) tiempo 2 horas en vehículo. Después se emprende una camita de dos horas hacia el extremo norte del cerro Parcos.

Altitud: 1900 m.s.n.m


Ubicada en el cerro más grande de este distrito, alrededor de este imponente cerro se han creado muchos mitos y leyendas que se han transmitido de padres a hijos, entre los mitos y leyendas.

La cueva de los tallos registra 400 m2 x 80 m. de altura. Desde lo alto del bosque fluye agua de color oscuro formando la catarata de 5m. de altura, el agua inicia su descenso por un canal de piedra introduciéndose por orificios y grietas que a través de una ventana de piedra se desprende una hermosa catarata de 10 metros de altura, en la parte baja se observa la cueva de los tallos de 3 metros de ancho por 20 metros de alto sus paredes están revertidas de musgos y pequeños helechos, bajo las rocas se observa diminutos nidos de colibrís, en el interior de la cueva se reproducen aves nocturnas llamadas huacharos que el poblador suele llamarle los tallos, por todo este laberinto de rocas y peñas el agua se desplaza por el centro de la cueva hacia las partes bajas ofreciendo sus servicios a todo ser vivo. Finalmente, el agua desemboca en el rio Miraflores o Chirinos siendo este afluente del río Chinchipe.