Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad .


Es la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad y es un servicio que la municipalidad brinda a su población en situación de discapacidad. En esta oficina las personas podrán registrarse y buscar información sobre las instituciones que ofrecen servicios para las personas con diversas discapacidades. También se informará sobre actividades que el municipio realice a favor de dichas personas.

La creación de una OMAPED, implica su inclusión en la estructura orgánica de la municipalidad, según Ley N° 29973, la disposición presupuestaria y su funcionamiento requiere contar con un área accesible, es decir, sin barreras arquitectónicas, con presupuesto asignado y personal debidamente capacitado a cargo de la misma, lo que permitirá tener autonomía en su manejo presupuestal y administración.

 Se encarga de organizar actividades de integración en la comunidad dirigidas a personas con discapacidad, considerando sus necesidades según su naturaleza, permitiendo que todos los vecinos/as con y sin discapacidad puedan confraternizar y conocerse mejor a través de talleres de capacitación, sensibilización, eventos culturales, recreación, deportivos, entre otros.

Funciones de la OMAPED.

  1. Promover y proponer que, en la formulación, el planeamiento y la ejecución de las políticas y los programas locales, se tomen en cuenta, de manera expresa, las necesidades e intereses de la persona con discapacidad.
  2. Coordinar, supervisar y evaluar las políticas y programas locales sobre cuestiones relativas a la discapacidad.
  3. Participar de la formulación y aprobación del presupuesto local para asegurar que se destinen los recursos necesarios para la implementación de políticas y programas sobre cuestiones relativas a la discapacidad.
  4. Coordinar y supervisar la ejecución de los planes y programas nacionales en materia de discapacidad.
  5. Promover y organizar los procesos de consulta de carácter local.
  6. Promover y ejecutar campañas para la toma de conciencia respecto de la persona con discapacidad, el respeto de sus derechos y de su dignidad, y la responsabilidad del Estado y la sociedad para con ella.
  7. Difundir información sobre cuestiones relacionadas a la discapacidad, incluida información actualizada acerca de los programas y servicios disponibles para la persona con discapacidad y su familia.
  8. Administrar el Registro Municipal de la Persona con Discapacidad en el ámbito de su jurisdicción, considerando los lineamientos emitidos por el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad.
  9. Supervisar el cumplimiento de lo dispuesto en la presente Ley en el ámbito de su competencia y denunciar su incumplimiento ante el órgano administrativo competente.