AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD.

La seguridad ciudadana es la acción integrada que desarrolla el Estado, con la colaboración de la ciudadanía y de otras organizaciones de interés público, destinada a asegurar su convivencia y desarrollo pacífico, la erradicación de la violencia, la utilización pacífica y ordenada de vías y de espacios públicos y, en general, evitar la comisión de delitos y faltas contra las personas y sus bienes. En líneas generales, por seguridad ciudadana debe entenderse el conjunto de acciones democráticas en pro de la seguridad de los habitantes y de sus bienes, y ajustadas al derecho de cada país.

Función de la Policía Municipal.

Su función es encargarse del cuidado de los parques y cementerios, vigilar para que las aceras no sean ocupadas y garantizar la seguridad de las actividades de las alcaldías.

Cualquier emergencia llamar 966478277.

Norma Legales Servicio de Serenazgo Objetivos
  • Ley Nro 27972.
  • Ley Orgánica de las municipalidades.

• El surgimiento y desarrollo de los servicios de serenazgo como una respuesta positiva de los gobiernos locales frente al estado de inseguridad existente. Estos, fueron concebidos como servicios individualizados de custodia y seguridad, empleando en sus inicios a personal policial de franco y vacaciones que voluntariamente deseaban prestarlos, previo pago de un incentivo económico.
  • La cooperación Policía Nacional – Municipalidades para la seguridad ciudadana, a través del Serenazgo se entiende como un apoyo mutuo interinstitucional. Las municipalidades aportan recursos materiales y humanos para apoyar a la Policía Nacional para el cumplimiento de sus acciones específicas de patrullaje y la Policía Nacional apoya con la presencia de su personal activo.
  • Generar conciencia ciudadana para facilitar el cumplimiento voluntario de las disposiciones municipales administrativas
  • Lograr la fiscalización y control oportuno y sistemático, a fin de garantizar el cumplimiento de las normas municipales mediante alianzas interinstitucionales que promueven la sostenibilidad de los procesos administrativos.
  • Generar mecanismos administrativos ágiles y eficientes de atención al ciudadano en sus reclamos y de ejecución de las sanciones pecuniarias.