El Registro Civil es un grupo administrativo o servicio público, encargado de dejar constancia de los hechos o actos relativos al estado civil de las personas físicas, así como otros que las leyes le encomienden. En el Registro Civil se inscriben los nacidos, la filiación, el nombre y apellido de las personas, los fallecimientos reales o presuntos, los matrimonios. Así mismo, puede corresponderle, según el país, el registro de las guardas, la patria potestad, las emancipaciones, las nacionalizaciones y el registro de profesionales.


La finalidad del Registro Civil es la de constituirse como instrumento para la constancia oficial de la existencia de las personas y de su estado civil y condición.

Funciones Nacimientos Matrimonios Defunciones

  • La propiamente registral: consistente en la incorporación a los libros del registro de los hechos que afectan al estado civil de las personas.
  • La de cooperación en la creación de títulos registrales: mediante la autenticación de declaraciones de voluntad emitidas formalmente ante el Registrador, o bien, mediante la resolución de expedientes.
  • La correctora o rectificadora del propio Registro: a través de los expedientes registrales se rectifican los asientos registrales.
  • La de publicidad: mediante la exhibición de los Libros y la expedición de certificaciones o notas informativas de los asientos.
  • La probatoria ordinaria de las cualidades del estado civil de las personas.

¿Qué es el registro del nacimiento?

El registro de nacimientos el proceso de inscribir el nacimiento de un niño. Es un registro permanente y oficial de la existencia de un niño, y ofrece el reconocimiento jurídico de su identidad.

El registro del nacimiento no sólo es un derecho humano fundamental, sino que también contribuye a garantizar que se respeten otros derechos de los niños, como el derecho a la protección contra la violencia y a recibir servicios sociales esenciales, entre ellos la atención de la salud y la justicia. La información recopilada a partir de los registros de inscripción del nacimiento ayuda a los gobiernos a decidir dónde y cómo deben emplear el dinero público, y en qué zonas se deben concentrar para establecer programas de desarrollo como la educación y la inmunización.

¿Cuál es la diferencia entre el registro del nacimiento y un certificado de nacimiento?

En términos generales, el registro del nacimiento es el proceso de inscribir oficialmente un nacimiento ante una autoridad gubernamental, y un certificado de nacimiento es el documento que emite el Estado a los padres o cuidadores como resultado de este proceso. Un certificado de nacimiento demuestra que se ha producido el registro.

Requisitos para registrar el nacimiento:

Dentro del término de ley (180 días a partir de su fecha de nacimiento):

  • Certificado de nacimiento (expedido por el Hospital, la Secretaría de Salud ó la Partera Registrada).
  • Presentarse con el bebé.
  • Copia del Acta de Nacimiento de los padres.
  • Identificación oficial de los padres.
  • Comprobante de domicilio.
  • Dos testigos mayores de edad, con copia de Identificación oficial.

Su matrimonio civil será un importante acontecimiento, que acarreará una serie de responsabilidades, como es el caso de los requisitos solicitados por la Oficina de Registro Civil. Aquí les contamos más sobre ellos.

REQUISITOS

1. Partida de nacimiento y copia.

Según el municipio en el que se casen, la partida de nacimiento puede tener una vigencia de entre 1, 3 o 6 meses. Este documento permite acreditar los datos relacionados a su nacimiento: nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, nombre de los padres, entre otros.

2. Certificado domiciliario o recibo de agua, luz o teléfono

Este documento permitirá saber a las autoridades si ambos, o al menos alguno de los dos pertenecen al distrito. Si les piden certificado domiciliario y es la primera vez para ustedes, pueden acudir directamente a la comisaría de su jurisdicción.

3. Documento Nacional de Identidad (DNI) y copias

Primero que nada, verifiquen que no esté vencido para que no tengan contratiempos, ya que el DNI es uno de los requisitos para celebrar su matrimonio civil que deberán presentar de todas maneras, porque no solo contiene información de su estado civil y su domicilio, sino también los sellos de las elecciones en las que participaron.

4. Certificado médico prenupcial y constancia de consejería preventiva

Para solicitar este documento que mostrará su actual estado de salud deberán acudir al municipio del Distrito en donde se casarán, para que sean derivados al Centro de Salud5.

5. Certificado de soltería

Les permitirá probar que se encuentran libres para contraer matrimonio

6. Presentación de dos testigos

Estas dos personas no deben ser familiares de ustedes y tienen que conocerlos hace aproximadamente tres años, para que den fe de que ustedes no tienen ningún impedimento para casarse.

7. Pliego o expediente matrimonial

Cuando entreguen los documentos solicitados y realicen el pago respectivo, quedará abierto el pliego y se les entregará el edicto matrimonial.

8. Edicto Matrimonial

Este deberá ser publicado en un diario de circulación nacional de mayor cobertura y tendrán que llevar el recorte al municipio.

9. Pago del derecho de la ceremonia matrimonial

Tienen aproximadamente de 1 a 4 meses para programar la fecha de la ceremonia, de lo contrario tendrían que reiniciar todo el proceso.

REQUISITOS INSCRIPCIÓN DEFUNCIÓN

A. DEFUNCIÓN ORDINARIA.

Ley Nº 26497

1) Certificado de Defunción debidamente firmado y sellado por profesional competente.

2)  Entrega del Documento Nacional de Identidad del fallecido (Original) o Declaración Jurada de pérdida suscrita por el Declarante.

Para efectos del trámite la presencia del Declarante portando su DNI.

B. DEFUNCIONES POR MUERTE VIOLENTA.

1)  Certificado de Defunción con firma del médico legista.

2)  Oficio de fiscal provincial o parte judicial u oficio de Juez.

3)  Certificado o protocolo de necropsia. Este documento tiene que presentarse debidamente firmado y sellado por el profesional competente.

4)    Puede inscribirlo cualquier persona quien se identifica con su DNI.

Para efectos del trámite la presencia del Declarante portando su DNI.